Un banco de fuentes pictóricas sobre la época colonial y revolucionaria para trabajar en el jardín de infantes

Uno de los propósitos del jardín de infantes es el de ampliar los saberes de las niñas y los niños sobre el mundo social, acercándolos a contextos sociales, culturales, temporales y espaciales, tanto conocidos, como poco o nada conocidos.

Entre estos últimos contextos, se encuentran los que refieren a otros tiempos, a los grupos sociales del pasado, a su vida cotidiana y a sus formas de resolver los problemas. Para superar el tratamiento de las tradicionales efemérides, que suelen darse a través de la realización de performances estereotipadas en los actos escolares, es necesario ampliar el repertorio de épocas sobre las cuales organizar las propuestas de enseñanza, y hacer foco en la contextualización sociocultural, para observar los cambios y las permanencias de aquellos tiempos con respecto a la actualidad vivida por las chicas y los chicos. Entre las oportunidades que nos brinda el estudio de la vida cotidiana de cada recorte del pasado, se encuentran: sus trabajos, sus formas de relacionarse, sus formas de alimentarse, vestirse, viajar, festejar o jugar, entre tantas otras posibilidades.

Por otro lado, el enfoque renovado de la enseñanza de las ciencias sociales, se propone también que las niñas y los niños del jardín puedan aproximarse a los modos apropiados de construir esos saberes sobre la realidad, acercándolos a fuentes variadas que ofrezcan información sobre las diferentes épocas. Entre ellas, las imágenes se convierten en medios privilegiados para construir las nuevas representaciones sobre aquellos tiempos.

En esta oportunidad, las alumnas de tercer año A y B del Profesorado de Educación Inicial, han organizado una selección de fuentes pictóricas, correspondientes a la época colonial y revolucionaria, de autores representativos, tanto locales como extranjeros, que ponen a disposición de las y los docentes del nivel, para su consulta. Así, buscan contribuir al enriquecimiento de las prácticas de enseñanza.

Posiblemente, algunos aspectos de los cuadros serán observados por las niñas y los niños por iniciativa propia. Sin embargo, además de aprender acerca del pasado mirando el cuadro, tendrán también que aprender a mirar. Pensar preguntas es una estrategia de enseñanza que posibilitará el aprendizaje de ambos procesos.

Por ello, las docentes de la asignatura Ciencias Sociales y su Didáctica, ofrecemos al finalizar los aportes de las estudiantes, algunas sugerencias para elaborar interrogantes que permitan a las niñas y los niños observar detenidamente las obras y obtener información acerca de lo que ellas nos cuentan.

Esperamos la consulta de todas y todos ustedes.

¡Adelante!

Video de invitación

Padlet con los trabajos presentados por las alumnas

 

Imprimir Correo electrónico

Producciones del Prof. de Lengua de la Prov. de Córdoba en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Tenemos el orgullo de compartir la publicación producida por el "Instituto Católico Superior"en el Suplemento Cultural de El corredor Mediterráneo. Para acceder, hacé clic acá 

Les compartimos la publicación del Instituto Superior "Simón Bolívar" de la ciudad de Córdoba. Para acceder, hacé clic acá

Les compartimos la publicación del Instituto Superior "Instituto Privado Diocesano Doctor Alexis Carrel". Para acceder, hacé clic acá

Les compartimos la publicación del Instituto Superior "Facultad de Lenguas". Para acceder, hacé clic acá

Les compartimos la publicación del Instituto Superior "Dr. Carlos María Carena". Para acceder, hacé clic acá

Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Profesores y alumnos del 3º año del Prof. de Lengua y Literatura del INCASUP están trabajando en el marco del Programa Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, para el cual la Dirección General de Educación Superior enmarca las siguientes líneas de trabajo:

Ciclo de “Docentes escritores”, del cual participarán El Dr. Daniel Teobaldi, el Lic. Nicolás Jozami y la profesora Presta, que consistirá en un intercambio de docentes escritores pertenecientes a los diferentes  Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y la Facultad de Lenguas, para la conformación de  espacios de lectura literaria.

Talleres de Alfabetización Académica, que consta de un Grupo de Estudio de docentes de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y de la Facultad de Lenguas, para elaborar juntos una propuesta de alfabetización destinada a docentes y estudiantes de nivel superior, en los ISFD de esta provincia. En esta experiencia participará la profesora Guadalupe Álvarez.

Publicación de Separata, para la cual, desde las cátedras Literatura Latinoamericana II, a cargo de la profesora Lic. Fabiana Takahashi; Literatura Argentina II, a cargo del profesor Dr. Daniel Teobaldi; e Historia de la Lengua II a cargo de la profesora Ana Simonetti, los alumnos se encuentran realizando un trabajo de investigación sobre la literatura policial en América Latina, Argentina y Córdoba, que será publicado  en soporte digital e impreso por parte de los organizadores del Congreso.

Imprimir Correo electrónico

Visit fbetting.co.uk ladbrokes